Friday, May 17, 2013

Cupcakes de hortensias (descanse en paz)



Hoy a muerto alguien. Alguien que a sido el enemigo de millones de personas a través de todo el mundo. 


Si, yo lo maté. Mordisco a mordisco de estos cupcakes yo asesiné cruelmente a...
EL BUTTERCREAM
Si, porque desde que compré el libro "Cupcakes, cookies y macarons de alta costura", me he preguntado si sabría bien la crema de mascarpone, y dios si sabe bien... sabe INCREÍBLE


Y es que pega genial con estos cupcakes de chocolate y fresa. Casi se me olvidaba, tengo que contároslo todo sobre la feria "EL BARRIO DE LOS ARTISTAS"
Es una feria organizada por El Vértigo de la Trapecista que se celebra en Pamplona todos los años. Dentro de esta, hay muchas actividades y la mejor es CREADORES EN EL MERCADO. Consiste en llenar el mercado de Santo Domingo de Pamplona de artesanos y creadores formando una feria fantástica. Los últimos dos años he participado vendiendo otras artesanías pero este año voy a tener un puesto lleno de cupcakes, galletas y macarons (cosa que me hace muy feliz)
Se celebrará los días 7 y 8 de Junio en El mercado de Santo Domingo y espero veros allí!


Ahora vamos con la receta...
 CUPCAKES DE CHOCOLATE Y FRESA (Juan Varela)
  Para los cupcakes... (Para 12)
   -100gr de mantequilla
   -100gr de azúcar
   -3 huevos
   -200gr harina
   -1 cucharadita y media de levadura en polvo
   -50gr de cacao en polvo 100%
   -60ml de leche

  Paso a paso...
   -Primero precalentamos el horno a 180º. Comenzamos por batir la mantequilla hasta que esté a punto pomada y después añadimos el azúcar. Metemos en la mezcla, uno a uno, los huevos. Cuando tengamos una pasta homogénea tamizamos sobre la mezcla todos los ingredientes secos y la leche a la vez. Batimos un poco más. Llenamos la bandeja de cupcakes con los papeles y los llenamos 2/3 con una cuchara de helado o una manga pastelera

  Para el relleno y la crema...
   -200gr de fresas troceadas
   -2 cucharadas de azúcar
   -250gr de queso mascarpone
   -300gr de azúcar glass MUY BIEN TAMIZADO
   -Mermelada de fresa

  Paso a paso...
   -Para hacer la crema de mascarpone primero concentramos el zumo de fresa. Primero procesamos las fresas troceadas y colamos la pasta para eliminar las semillas. Colocamos la pasta en un cazo pequeño 9min a fuego bajo y después añadimos el azúcar. Dejamos en el fuego 1min más. No hay que parar de revolver para que no se queme. Sacamos el concentrado del fuego y lo dejamos enfriar en un bowl. Después pasamos a hacer la crema. Primero eliminamos el suero que el mascarpone pueda tener y lo batimos. Añadimos el azúcar glass y después de batir bien añadimos la pasta de fresas y dejamos reposar en la nevera 15min.

PROCESO:
  -Descorazonamos los cupcakes y los rellenamos con la mermelada.
  -Teñimos de morado la mitad de la crema y la otra mitad de lila/púrpura. Llenamos la manga con una boquilla 2D y la mitad de cada color de crema. Para decorar los cupcakes vamos formando las flores desde afuera hacia el centro con presión constante . Tutorial completo aquí.


NOTAS:
 -Podéis cambiar el color de las hortensias dependiendo de la especie que queráis recrear
 -En el libro "Cupcakes, cookies y macarons de alta costura" solo usaban 80gr de azúcar glass pero me pareció que no tenía consistencia y esta proporción es la que me parece más correcto

post signature

1 comment:

  1. Hola Juan!! No sabía que participabas en El Barrio! Ya me pasaré por tu puesto. Yo también estaré el 8 presentando un videoclip. A ver si nos vemos. :)

    ReplyDelete