Friday, May 24, 2013

Cupcakes de lima limón (necesito el verano)



Pffff... Vivir en Pamplona, digo Mordor, según esta página de facebook, es horrible. Aunque la mayoría de España es igual, aquí no para de llover y de hacer frío A FINALES DE MAYO. Por eso, cuando estaba en casa con ganas de cupcakes y de verano decidí juntar las dos ideas y crear un cupcake veraniego.


La verdad es que funcionó muy bien porque estos cupcakes saben y se ven como el verano totalmente. ¿Mis últimos trucos? Tres: 1- Mi nueva receta básica inventada  2- Los botecitos chiquitos de esencias concentradas lorAan o como se diga  3- El frosting de mascarpone.  Os explico... Mi nueva receta es super esponjosa y se distingue de otras recetas de cupcakes porque se parece más a un bizcocho o una magdalena para conseguir un sabor más acostumbrado a el paladar español. El truco es no añadir los huevos enteros sino que añadir solo las cremas, por separado batir las claras a punto de nieve y añadirlas al final. Las esencias concentradas las llevo rondando por un tiempo, pero desde que compré la primera, no he podido parar. He comprado la de KEY LIME, que por una extraña razón, huele a calippo del de toda la vida. Son todas espectaculares, todavía tengo la de melón para hacer unos macarons. Y el frosting de mascarpone lo explico aquí.


Pero vamos con la receta...

CUPCAKES DE LIMA-LIMÓN (Juan Varela)
 Para el bizcocho...
  -100gr de mantequilla
  -120gr de azúcar (80 por un lado y 50 por otro)
  -3 huevos (separados clara y llena)
  -200gr de harina
  -1 cucharadita y media de levadura en polvo
  -50ml de leche
  -2 gotitas de esencia artificial concentrada de lima LORAAN (o lo que encontréis)
  -Zumo de medio limón

 Paso a paso...
   Comenzamos por precalentar el horno a 180º. Primero batimos bien la mantequilla a punto pomada y después, añadimos 80gr de azúcar. Cuando quede homogéneo, añadimos SOLO las yemas del huevo. Ahora, tamizamos sobre el bowl la harina y la levadura y antes de batir, ponemos también la leche. Batimos. Cuando tenemos la masa lista, montamos las claras hasta que formen picos blandos en otro bowl. Cuando ya estén, añadimos el azúcar y batimos hasta que al poner el bowl boca abajo no se caiga. Finalmente añadimos el merengue y la esencia a la masa BATIENDO A MANO CON UNA ESPÁTULA. Llenamos los papeles de cupcakes en una bandeja solo 2/3 de su capacidad (yo uso una cuchara de helado) y horneamos unos 15-20min. Cuando estén ya horneados, esperamos 5min y después los pasamos a una rejilla y mientras estén todavía calientes los pintamos con el zumo de limón

 Para la crema...
   -250gr de queso mascarpone
   -300gr de azúcar glass
   -2 cucharaditas de zumo de limón
   -2 gotitas de esencia artificial concentrada de lima LORAAN (o lo que encontréis)
   -Colorantes en pasta verde y amarillo

  Paso a paso...
   Primero tiramos el suero del mascarpone y seguido lo ponemos el un bowl y batimos unos segundos para que se ablande. Comenzamos a tamizar el azúcar glass poco a poco mientras batimos para que no se nos formen grumos (cosa que es difícil conseguir) batimos mucho así algunos de los grumos se irán. No hay que preocuparse por si parece muy liquido, se vuelve más duro, pero tampoco nos pasemos batiendo. Reservamos unos 5min en la nevera. Pasado ese rato, dividimos la mezcla entre dos bowls y teñimos de limón y verde respectivamente. Añadimos el limón a el amarillo y la escencia de lima en el verde.

DECORACIÓN
  -Manga pastelera desechable
  -Boquilla de estrella (Yo he usado esta, pero la 2D de Wilton servirá)
  -Varilla de madera
  -Papel
  -Pegamento en barra
  -Purpurina

 Primero llenamos la manga con la boquilla la mitad amarillo y la otra verde y ponemos la crema haciendo movimientos circulares hasta llegar hasta arriba (yo todavía no se hacerlo bien, de 12 solo 1 me salió bonita jeje) Para hacer la banderita cortamos la varilla a la altura a la que la queramos. Cogemos una porción de papel y la cubrimos con pegamento en barra (con mucho, que sino no se pega bien) después espolvoreamos la purpurina sobre el pegamento y retiramos el exceso. dejamos secar 30 min y sacamos más purpurina. Cortamos la forma de una bandera duplicada y la doblamos. Pegamos el papel alrededor de la varilla con más pegamento y la clavamos en nuestro cupcake!


Espero que os halla gustado
PD: si os gustan alguna de estas servilletas no se donde las podéis conseguir porque la de puntos amarillos en un cotillón cuando estuve en Argentina y las de bigotes me las trajo mi amiga ADA de Madrid y no se donde las compró :) Por cierto, hoy es su cumpleaños, entonces le voy a hacer una mención superhipermega especial en mi blog.


ES GUAY




post signature

3 comments:

  1. Hola! Acabo de llegar a tu blog a través de Sweet or Salty, y estoy impresionada! Estos cupcakes son preciosos, y tienen una pinta estupenda! :)
    Alexandra

    ReplyDelete
  2. Hola Juan:

    Soy Marta, de Joyas LaHoja. Muchas felicidades por tu blog, es realmente precioso, lleno de creatividad y talento.

    Tal vez te acuerdes de mí, estuve a tu izquierda en Creadores en el Mercado y tuve la suerte de probar tus macarons de fresa y un pastelito delicioso que sabía a melón (uuuhmmmm, qué rico...)

    He conocido a tu padre en una actividad de El Barrio de los Artistas y hablando sobre ti me ha dicho que tal vez te interese algo que puedo regalarte, hojas de silicona. Yo utilizo moldes y láminas de silicona para hacer hojas de arcilla, de cerámica o de resina pero tú puedes usarlas para algo más sabroso en chocolate o fondant. Para hacerte una idea de cómo son los modelos puedes pasarte por mi página web: http://www.joyaslahoja.com/ o por mi blog http://joyaslahoja.wordpress.com/

    Si te interesan, ponte en contacto conmigo a través de mi blog.

    Un abrazo
    Marta

    ReplyDelete
  3. Hola Juaaan! Te acabo de dar dos premios, pasá por mi blog y seguí los pasos. Besos

    ReplyDelete